TRABAJOS TÉCNICOS

 

Inicio
Quiénes somos
Qué hacemos
Contacto

 

Explicación clara de lo que es una Ite

¿Y esto de la Ite qué es?

Para no agobiar con incansables referencias a normativas, reales decretos, etc, explicar qué es la inspección técnica de la edificación puede más sencillo que todo eso.

Al igual que existe una normativa que le obliga a pasar una inspección a su vehículo, podemos comparar, desde un punto de vista similar, lo que sucede con la inspección técnica de la edificación. 

¿Y quién me hace esto? 

La normativa en vigor, le obliga a que su edificio sea inspeccionado por un técnico competente. El término competente implica varios aspectos: que sea un Arquitecto Técnico o cualquier otro profesional habilitado, que esté colegiado y que disponga de un seguro de responsabilidad civil. Sencillamente se trata de que la persona que contrate sea un técnico que "pueda" hacerle el trabajo y no sea una persona no cualificada o esté desempeñando una labor, en cierto modo, ilegal. 

¿Y qué va a mirar? 

Este técnico, inspeccionará su edificio, comprobando las zonas comunes, viviendas, locales comerciales, garajes, instalaciones, y todos los elementos necesarios para comprobar el buen estado de su edificio. 

Sí por cualquier circunstancia su edificio presentase alguna lesión o daño, esta deberá ser comprobada y valorada por el técnico, siendo una de sus funciones, informarle del procedimiento para su reparación, así como de la incidencia que supone esta lesión al edificio. 

¿Y después? 

Una vez comprobado el estado de conservación y mantenimiento de su inmueble, se rellena un documento en el cual se recojen todos los datos, tanto del inmueble, como de los elementos inspeccionados. Este documento no debe estar visado por el Colegio Profesional correspondientes, pero el visado es el único trámite que a usted le va a garantizar la profesionalidad del técnico, ya que si no cumple los requisitos anteriormente mencionado (colegiación, seguro y que realmente es un técnico), el documento no puede ser visado o registrado. 

Suponiendo la existencia de lesiones o daños en el edificio, estas se recogerán en ese documento ite, explicando las lesiones y valorándose su reparación, aportando un plazo lógico para la subsanación de dichas patologías. 

Por último, el documento ite se firma por ambas partes y es presentado en la Gerencia de Urbanismo, procediendo a su registro público.  

¿Hasta cuándo? 

El documento presentado tiene una validez de 10 años.

 

 

Licencias de Aperturas I.T.E. C.E.E. Proyectos Arquitectura Dossier venta y/o alquiler
TRABAJOS TECNICOS - 627.43.57.70 / 954.35.56.58 - info@trabajostecnicos.es